UAPI

3.4. Visita a UAPI

La unidad asistencial para indigentes se encuentra en Calle Emilio Rabaza 1675, El Mirador, 44730 Guadalajara, Jal. 

Realizamos una vista a esta institución el día 13 de junio, trabajamos en parejas con uno de los pacientes.

Al entrar a la institución, te sorprende la cantidad de personas que hay y el poco personal que trabaja aquí; ya que el gobierno no destina mucho presupuesto para este lugar.

El lugar huele mucho a orines debido a que las personas que viven aquí, se hacen del baño en cualquier parte, vez a personas sin nada de ropa, pues les incomoda llevarla puesta, las mujeres están separadas de los hombres.

Al llegar a la oficina donde estaba la trabajadora social, las personas se nos acercaban para conocernos y saber quienes eramos; la encargada nos presento a las personas con quienes ibamos a trabajar; mi compañera Alexia y yo trabajamos con un señor que se llama Ramón Hernandez, al principio el no parecia querer trabajar con nosotra, pero después nos dijo que era porque el estaba afuera en el patio y lo interrumpimos.

Al realizar actividades con el, nos dimos cuenta que si sabe leer y escribir, suma y resta; además sabe hábitos de la vida diaria y sabe que hacer si se le presenta alguna situación problemática; sin embargo no tiene una buena calidad de vida debido a que es esquizofrenico y por lo tanto no puede valerse por si mismo en la sociedad, solo no.


A pesar de que ibamos a realizar mas actividades, Ramon se puso de pie y nos dijo: "gracias, con permiso" y se retiro sin mas. Aprovechamos el tiempo que nos quedo para revisar expedientes de los demás pacientes, platicamos con algunos de ellos y conocimos a las mujeres que también viven en esta casa, ya que no todas pudimos entrar a esta parte de la institución.

Las condiciones en las que viven estas personas son muy tristes, esta sucio y se la pasan encerrados todo el dia, a pesar de que muchos de los que están aquí quieren salir, las personas con discapacidad intelectual les gusta estar aqui y yo creo que es bueno saber que hay un lugar en el que, las personas que no tiene un hogar ni familia, pueden quedarse y tener algo de comida y un techo.



La verdad es que con esta visita me di cuenta de que esto es lo que realmente quiero hacer, trabajar con personas con discapacidad intelectual se que es muy difícil, pero aun así se que quiero hacerlo. Me gustaría volver a trabajar con estas personas otra vez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario